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 Asunto: ¿Os parece justo suspender masivamente a una clase por esto?
NotaPublicado: Mié Ene 11, 2017 2:53 pm 
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Registrado: Jue May 29, 2014 5:40 pm
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Os voy a contar una cosa que ha pasado en el instituto donde trabajo. Creo que puede ser un material interesante para reflexionar e interpretar.

Este año tutorizo a uno de los grupos de 3º de la ESO. En general, las notas han sido bastante bajas en este primer trimestre. Hubo dos casos que resultaron muy "polémicos", en los que el número de suspensos fue importante: tecnología y música. Muchos alumnos y padres se han quejado porque piensan que la causa de esas bajas notas no son razonables. Los días antes de las vacaciones recibí un montón de quejas como tutor del grupo. Os voy a contar los dos casos.

Empiezo por Tecnología. El primer examen lo hicieron a principios de octubre. Aunque las notas no fueron malas del todo, hubo una pregunta que salió bastante mal a los chicos. La profesora les puso como tema de desarrollo "Fases del proyecto tecnológico". Según se ve, muy poca gente hizo bien la pregunta: mucha gente la dejó en blanco, otros se comieron etapas del proyecto tecnológico o las pusieron desordenadas. La profesora me dijo que esa pregunta fue un desastre absoluto. Solo hubo una persona que sacó un 2 sobre 2 en la pregunta. La mayoría de la clase se quedó entre el 0 y el 0,5 sobre 2.

Según se ve, la profesora les dijo que era una vergüenza no saberse las etapas del proyecto tecnológico en 3º de la ESO, ya que en 1º y en 2º han hecho muchos proyectos tecnológicos (periscopios, circuitos de electricidad, figuras de madera), y todos los años han hecho hincapié en las diferentes etapas. No entiende que después de 2 años y pico, la gente no sepa, al menos, citar las etapas. La profesora decía que esa pregunta era para hacerla perfecta a esas alturas de la asignatura, ya que ha sido objeto de evaluación y aplicación en los dos cursos anteriores. Además, en las dos primeras sesiones de 3º, la profesora recordó las etapas del proyecto tecnológico con los chicos.

Aunque los resultados de esa primer examen no fueron malos (hubo un 60% de aprobados), la profesora estaba muy disgustada por lo mal que había salido esa pregunta. Les dijo que en el segundo examen (finales de octubre) les pondría de nuevo la pregunta del proyecto tecnológico, para que enumeraran las etapas.

En el segundo examen, salió de nuevo la pregunta, y de nuevo ocurrió lo mismo: un montón de gente con la pregunta sin hacer o mal hecha. Los chicos me explicaron que ese segundo examen fue bastante difícil, con muchos problemas de electricidad. La gente se centró en hacer los problemas y los circuitos eléctricos (que era lo que más valía) y dejaron en blanco la pregunta del proyecto tecnológico (que valía 1 punto). Fue, simplemente, por falta de tiempo. La profesora, sin estar muy convencida, les dijo que posiblemente se pasó con el número de problemas, pero que esa pregunta (enumerar las fases del proyecto) se podría haber hecho en 5 minutos. De todas formas, a regañadientes, dijo que la volvería a ponerla en el tercer examen, y que ya no tendrían excusas.

En noviembre hicieron el tercer examen. Aunque nadie dejó la pregunta en blanco, hubo muchísimos fallos: alumnos omitiendo etapas, inventándose otras nuevas, intercambiando unas fases con otras. Casi nadie hizo perfecta la pregunta. La profesora les dijo que ya estaba harta de que no fueran capaces de aprenderse 10 fases de memoria que han estado aplicando un montón de veces en los proyectos del taller durante 2 años. Les dijo que le parece increíble que ellos sepan que les va a caer esa pregunta sí o sí, y todavía haya gente que no sea capaz de hacerla bien. Les dijo que les exige perfección en esa pregunta (enumerar correctamente las 10 etapas del proyecto) ya que es algo básico y esencial en esa asignatura, pues el área va acompañada de proyectos tecnológicos en el taller.

Al final, la mujer recurrió a la "amenaza". Les dijo que en el último examen de la primera evaluación (diciembre) pondría de nuevo la pregunta y quien no la hiciera "perfecta" no aprobaría el trimestre. Quería las 10 etapas, sin fallos. Les dijo que le duele mucho tener que recurrir a eso, pero ya está hasta las narices de que algo tan básico les cueste tanto, cuando han hecho otras cosas que son mucho más difíciles que esas.

La profesora cumplió 100% lo que dijo, y en el examen de diciembre suspendió a todo aquel que cometió algún fallo en la pregunta del proyecto tencológico (aunque el resto del examen estuviera bien). A la mujer no le tembló el pulso. El día de la sesión de evaluación solo aprobaron 4 personas la asignatura de Tecnología. Ella nos contó el caso, y dijo que no se iba a echar atrás, ya que estaba harta de tanta "blandinguería" (palabra usada por ella ). Simplemente, cumplió con lo que dijo, ya que no es normal fallar tanto en algo que debería estar más que asimilado, ya que han trabajado dos años y pico con el dichoso proyecto.

Esto fue lo que pasó en Tecnología. Evidentemente, los padres no se han quedado parados. Yo, como tutor, he recibido un montón de quejas. Los padres me decían que la profesora no puede suspender una asignatura por una pregunta. Existen unos criterios de evaluación. Mucha de la gente suspensa ha hecho mal esa pregunta, pero el resto de notas han sido "positivas". Haciendo media, no debería ser un suspenso. Muchos docentes de otras asignaturas también piensan como los padres, pero sin mojarse mucho (dos profesores del departamento de tecnología forman parte del equipo directivo y no es plan de armar follón). La gente prefiera callarse aunque no esté de acuerdo.

En música pasó algo parecido pero sin ser tan "bestia". En este primer trimestre han estudiado el tema de los tipos de instrumentos musicales (cuerda, viento y percusión). En los intrumentos de cuerda, han estudiado el violín. La profesora les contó que había una familia de violines muy importante: la Stradivarius. La mujer les enseñó varias fotos de violines Stradivarius y los chicos empezaron a hacer preguntas. La profesora, que reconoce ser un poco "friki" de estos temas, empezó a hablarles de los violines Stradivarius y dejó de lado el temario durante varias sesiones para enseñarles cosas de esos violines. Les puso varios documentales, les leyó recortes de prensa, les enseñó un montón de fotografías, hablaron del tema de los precios. Los chicos me decían que fueron 2 semanas monográficas dedicadas al Stradivarius.

Algunos alumnos, que tienen mucha picardía, empezaron a hacer preguntas, para que así la profesora siguiera con el tema del Stradivarius y no avanzara en el temario oficial. De hecho, por culpa del Stradivarius, se quedaron muchos intrumentos de cuerda sin dar, y la cantidad de materia para el examen no fue tan grande. Se juntó la picardía del alumno con el frikismo de la mujer, que es una apasionada con el tema del Stradivarius.

La profesora de música acostumbra a hacer exámenes de preguntas concretas (¿Cuántas cuerdas tiene X instrumento? ¿Quién inventó tal instrumento?). Una de las preguntas fue que citaran el nombre de alguna familia de violines. Más de la mitad de la clase dejó la pregunta en blanco. Otros la hicieron mal. Solo citaron "Stradivarius" 6 personas.

Por lo que se ve, la profesora se puso en plan borde con los chicos: que parece mentira que después de estar 2 semanas y pico con los Stradivarius no se queden ni con el nombre, que la curiosidad que han mostrado con el tema ha sido solo para evitar dar materia, que son unos caraduras, que es tristísimo dedicar un montón de tiempo y deslomarse para conseguir recursos, y luego ellos se la paguen así. Ella les dijo que después de 5 sesiones dedicadas al Stradivarius, no entiende que no sean capaces ni de recordar el nombre: que es una lástima hacer algo "bonito" en clase para luego no aprender nada, que con esto están demostrando que hay que ceñirse al temario oficial y dejarse de experimentos, que ellos son los primeros en demandar "la letra con sangre entra".

La profesora les dijo que fallando esa pregunta han demostrado no tener la actitud adecuada de cara a la asignatura. Por lo tanto, se puede permitir la licencia de "quitar puntos" de actitud por este tema. En música, la actitud vale un 30%. La profesora ha "jugado" con esto, y muchos de los suspensos han venido de aquí. Concretamente, un 60% de suspensos. La gente que se quedó entre el 5 y el 6,5 en el examen (la mayoría de la clase) ha terminado suspendiendo el trimestre.

En la sesión de evaluación del grupo, se trató el tema de Música por la elavada tasa de suspensos. La profesora nos decía que los suspensos están bien puestos. Ellos han demostrado no querer ni tener ganas de aprender. Su "curiosidad" por el tema del Stradivarius vino más por el tema de "no avanzar temario" que de querer aprender sobre el Stradivarius. Si hubieran mostrado interés, al menos, hubieran sabido citar a Stradivarius en la pregunta de "Cita una familia de violines". Dedicar 5 clases a algo y no saber mencionar el asunto, para ella, es una falta muy grave de atención, actitud e interés. Por eso, los alumnos que fallaron la pregunta o la dejaron en blanco merecen ser "penalizados" en la actitud. Ella entiende que no se sepan de memoria las características técnicas del Stradivarius, pero al menos, que sepan que Stradivarius es una familia importante de violines. Les puso 2 videos, les leyó recortes de prensa, hablaron del tema de los precios. No entiende que después de tanto tiempo no sepan lo que es un Stradivarius. Por eso, ella ve justo esos suspensos.

Muchos profesores del grupo se enfrentaron con la docente de Música: que no puede imponer sus gustos a los alumnos (porque a ella le apasionen los Stradivarius no puede pretender que a los chavales también les gusten). Además, el control del tiempo lo tiene ella: si ella ve que se agotan las sesiones por el tema del Stradivarius, di "tenemos que seguir avanzando, ya que no tenemos tiempo". Si tú ves que esa curiosidad es falsa (lo hacen para no avanzar temario), te impones, dices "cambio de tema" y a otra cosa, mariposa. No puedes culpar a los alumnos de que no te haya dado tiempo a ver el temario. Además, no puedes suspender la actitud por culpa de un episodio concreto. La actitud se valora en global. Un hecho concreto puede restarte algo, pero tanto como para poner un 0 sobre 3, es algo exagerado. La verdad es que en la sesión de evaluación a la profesora de Música se le dio bastante caña, y la mujer se fue hasta llorando de ahí. Y con los padres, también ha habido lo suyo.

¿Os parecen justas las razones del suspenso masivo en Tecnología? (no saberse la pregunta del proyecto tecnológico) ¿Y el de Música? (no saber que Stradivarius fue una familia de violines) ¿La profesora de tecnología se "obsesionó" demasiado con el tema? (preguntar hasta en 4 exámenes la misma pregunta) ¿O pensáis que actuó correctamente, ya que las fases del proyecto deben ser dominadas a la perfección al ser un tema que llevan estudiando desde 1º de la ESO? ¿Pensáis que la profesora de Música cometió errores? (dedicar 5 sesiones a una cosa demasiado concreta como es el Stradivarius, dejarse llevar por la picardía del alumnado respondiendo preguntas para se hacían para no avanzar en ella) ¿O pensáis que la mujer lleva razón? (los alumnos demuestran carencias de actitud al fallar esa pregunta) ¿Entendéis el enfado de los padres? (hay cierta "oscuridad" al aplicar los criterios de evaluación)

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“Las mujeres son capaces de fingir un orgasmo, pero los hombres pueden fingir una relación entera.” Sharon Stone


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 Asunto: Re: ¿Os parece justo suspender masivamente a una clase por esto?
NotaPublicado: Mié Ene 11, 2017 7:30 pm 
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Registrado: Dom Ago 08, 2010 1:47 pm
Mensajes: 2081
La respuesta a tu pregunta se encuentra dentro de las respectivas programaciones de las asignaturas, consultando la parte de los contenidos, estándares de aprendizaje, criterios de evaluación y sobre todo lo que indique los criterios de calificación.

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Mi corazón siempre te reconoceImagen


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 Asunto: Re: ¿Os parece justo suspender masivamente a una clase por esto?
NotaPublicado: Sab Ene 21, 2017 10:21 pm 
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Registrado: Lun Sep 05, 2016 7:23 pm
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Yo no justifico los suspensos, pero vamos, yo soy el padre de uno de esos alumnos, y le meto un "copon" a mi hijo por ser tan zoquete.


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 Asunto: Re: ¿Os parece justo suspender masivamente a una clase por esto?
NotaPublicado: Dom Ene 22, 2017 4:54 pm 
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Registrado: Mié Dic 21, 2016 7:12 am
Mensajes: 352
que les pregunten sobre el pokemon go seguro que lo dominan jajajaja


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 Asunto: Re: ¿Os parece justo suspender masivamente a una clase por esto?
NotaPublicado: Dom Ene 22, 2017 4:56 pm 
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De casa

Registrado: Mié Dic 21, 2016 7:12 am
Mensajes: 352
no decian que los crios salen cada vez mas listos?...en este caso parece que no jajajaja


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 Asunto: Re: ¿Os parece justo suspender masivamente a una clase por esto?
NotaPublicado: Jue May 18, 2017 2:26 pm 
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De casa
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Registrado: Mar Mar 12, 2013 6:58 pm
Mensajes: 73
Ubicación: Asturias
Hay que se zoquete o subnormal de no aprenderse ese tema de tecnología, un 10 por la profesora encima de ponerles en todos los exámenes de fin de trimestre esa pregunta y que no la sepan hacer bien? Que son burros o es que esperan premiarles por hacerlo mal? Y encima se quejan los padres, venga!! De, ¿quien será la culpa de que su hijo no sepa esas fases, de la profesora o suya?. Suya por no estar encima de ellos o ellas para que aprobasen. Prefiero que lo aprueben a que hagan 500 exámenes.

Sistema educativo de mierda.

_________________
Sasi28


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 Asunto: Re: ¿Os parece justo suspender masivamente a una clase por esto?
NotaPublicado: Dom May 21, 2017 4:18 pm 
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De casa

Registrado: Dom May 12, 2013 11:54 pm
Mensajes: 255
Es difícil de responder sin saber lo más básico del problema, si las profesoras están buenas o no.
Si están buenas, entonces tienen razón seguro, sino no.
Parece mentira que todavía no tengamos las cosas claras.
¿Y os metéis con los críos..?


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