Locales Prefiles Videochat Contactos Foros
Fecha actual Mié Oct 18, 2017 12:24 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
  Imprimir vista | Email a un amigo Tema previo | Siguiente tema 
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Os parece normal cuestionar las notas de un alumno por esto
NotaPublicado: Vie Jul 14, 2017 6:54 pm 
Habitual

Os voy a contar una cosa que le ha pasado al hijo de unos amigos nuestros. Creo que puede ser un material interesante para debatir y reflexionar

El chico ha terminado el primer año de carrera. Está estudiando una Ingeniería de esas chungas. El chaval nos contaba que este primer curso ha sido una escabechina para la mayoría de compañeros de clase: un montón de suspensos, gente que quiere dejar los estudios, notas bajísimas, exámenes de cero puro, personas que a lo mejor han aprobado una sola asignatura en todo el año, abandonos, etc…

El hijo de mis amigos ha sido de los pocos que ha conseguido aprobar todas las asignaturas del primer año, y además, lo ha hecho con una nota que ya quisieran muchos (prácticamente, acariciando el 9). Los profesores le han estado diciendo que es poco habitual que alguien acabe el primer curso con esas notas.

Resulta que uno de los profesores del departamento en el que se insertan los estudios es “familiar lejano” del hijo de nuestros amigos. Es el hermano de la mujer de su tío. Aunque sea una persona que está relacionada con la familia, creo que el vínculo no es tan “cercano”.

La madre me lo decía el otro día: “aunque sea hermano de la mujer de su tío, no creo que esto influya para nada en los estudios”. Para empezar, el chaval apenas ve a su tío. Se pasan los meses y los años sin tratarse, ya que viven en otra ciudad. A lo mejor se ven 1 vez cada 2-3 años por cuestiones de fuerza mayor (ni siquiera se juntan en familia en Navidad). Se ven en alguna boda, alguna gestión, algún bautizo. Muy de vez en cuando, la madre del chaval llama a su hermano para preguntarle por la salud (a lo mejor 1 vez de Pascuas a Ramos)

Si la relación con su tío no está muy allá, con el hermano de su mujer, menos todavía. De hecho, el hijo de mis amigos habrá visto un par de veces en su vida al hermano de la mujer de su tío (al que es profesor en esa Universidad). Por lo tanto, aunque el chico sea conocido, tampoco creo que sea tan importante.

De hecho, cuando el chaval aprobó la Selectividad el año pasado y eligió carrera y facultad, la madre no le contó absolutamente nada a su hermano. Podía haberle dicho “mi hijo va a estudiar donde está el hermano de tu mujer”. Sin embargo, no le refirió nada del tema (ni siquiera el tío sabía lo que iba a estudiar). No se enteró hasta el puente de los Santos, que coincidieron en el cementerio y ya hablaron de algunas cosas de la familia. Ahí fue cuando le dijo que “mi hijo está estudiando en la facultad del hermano de tu mujer”. A la semana siguiente más o menos, el profesor le paró por el pasillo, en plan “no sabía que estabas aquí”, “mi hermana me ha dicho que estabas estudiando aquí”, “cómo no me lo habías dicho antes”. De todas formas, este profesor no les da clases hasta tercero, y por mucho “poder” que tenga, tampoco creo que sea importante para influir.

La gente de la clase se acabó enterando de que el hijo de nuestros amigos tenía un “familiar” en el departamento. Como siempre le saludaba cada vez que lo veía por el pasillo, el resto de alumnos empezó a mirar esto con malos ojos

Como el hijo de nuestros amigos ha sido el alumno que mejor nota ha sacado, la gente ha ido diciendo por ahí que ha sacado esas notas “por ser familiar de quien es”. El chico me decía que cada vez que recibía alguna nota tenía que aguantar un montón de ironías, impertinencias y comentarios con segundas: qué te has tomado, que has hecho para sacar esa notaza, que si jolines, que si jopetas, que si qué fácil, que cómo se nota que “donde hay, hay”. Cosas de ese tipo.

La gente comentaba que no era normal sacar esas notas, ya que había gente que habiendo estudiado un montón para los exámenes, había suspendido. De todas formas, esto de “estudiar mucho” es sesgado. Muchos de su clase, empezaron a estudiar “en serio” en época de exámenes. Estudiaron muchas horas en pocos días. Yo más bien diría que es “sensación de haber estudiado mucho”. Te das la paliza al final, y tienes la sensación de haberlo dado todo, cuando en realidad el resto del trimestre no has hecho nada.

El hijo de mis amigos lo estuvo pasando muy mal, ya que toda la clase estuvo cuestionando sus notas y dando a entender que algo “raro” pasaba. El chaval ha sufrido un montón estas semanas con el tema, ya que la gente no se ha cortado ni un pelo. Antes de salir las notas de algún examen, la gente ya le decía “vas a sacar un 9”, “vas a sacar un sobresaliente” (y luego era verdad, y esto generaba polémica). Hubo alguno del grupo que dijo “yo también con familiares dentro saco esas notas”. Y otro llegó a decirle que no entiende sus nervios antes de recibir una nota “sabiendo que ya partes del notable por muy mal que lo hagas”. Como veis, la gente no se cortado

El chico me contaba que estaba hasta las narices, ya que la gente se cree que se lo han regalado todo, y que todo ha sido muy sencillo, cuando en realidad ha sido todo lo contrario. Eso, que forma parte de la vida privada de cada uno, nadie de la clase lo sabe.

Su madre y él nos estuvieron contando que ha sido un añito muy duro “que no se lo desea a nadie”. El chaval me decía que si ha sacado esas notas ha sido a costa de echarle muchas horas, desde principio de curso. Me decía, que para él, una jornada de estudio empezaba a las 3 de la tarde y terminaba a las 12 de la noche, con un rato de descanso para cenar. El chaval me decía que ha estado estudiando “como un cerdo”, y que prácticamente, este curso, apenas ha tenido vida, ya que se ha pasado fines de semana y puentes en casa, para poder obtener una nota del gusto de él. Él, desde pequeño siempre ha sacado sobresaliente. Sabiendo que la ingeniería es una carrera dura, ha estado desde principio de curso dándole todos los días, sin dejar ni uno

Me ha dicho que por culpa de los estudios ha tenido que renunciar a cosas importantes. La novia empezó a quejarse de que no le dedicaba atención, y al final, la cosa acabó mal. También me decía que prácticamente ha dejado de verse con los amigos de toda la vida, ya que no ha tenido tiempo “para nada”, y hoy ya no hay comunicación. Ha dejado de lado sus hobbies y actividades varias. La madre me decía que los fines de semana, que era cuando volvía a casa, en lugar de disfrutar con la familia, se ha pasado todo el día metido en la habitación estudiando (literal, sin exagerar nada

De hecho, la madre me ha estado contando una serie de cosas muy feas: que desde que empezó la carrera el chaval está muy quemado, que no tiene ilusión por nada, está como ido, se mete en el cuarto y no levanta la cabeza para nada, que le hablas y tarda en contestarte porque no te oye, que ya no hace las cosas que antes le gustaban (ni pone la videoconsola, ni sale con los amigos, ni hace deporte, ni pone la televisión). Va de la Universidad a casa y de casa a la Universidad.

De hecho, en diciembre los padres se fueron unos días de vacaciones a esquiar. Al chaval siempre le ha gustado ir allí, y este año, como tenía exámenes después de Navidad, dijo que no iba. De hecho, la madre me decía que en las vacaciones de Navidad fue cuando empezó a preocuparse por el tema de su hijo, ya que se pasó hasta los días festivos, con el tema de los estudios. Sin embargo, como las notas del primer cuatrimestre fueron muy buenas, el chico se animó un montón y la madre decidió aparcar el asunto. De todas formas, el chaval siguió igual

La madre me contó detalles que a mí me dejaron con la boca abierta: que hay veces que el chico no coge el teléfono de casa porque ni se ha enterado de que ha sonado (está tan en su mundo que no se da cuenta). También me decía que tienes que estar muy pendiente de él, porque como no le digas nada, se le olvida cenar/merendar. La mujer estaba muy preocupada por el tema, pero como veía buenos resultados tampoco quería meterse

De hecho, al día siguiente de acabar el último examen del curso, el chaval tuvo que ser ingresado por un ataque de ansiedad muy fuerte. Y ha estado varias semanas bastante fastidiado, con medicación y todo

Está claro que el chaval ha sacado unas notas muy buenas que ya quisieran muchos, pero también está claro que la cosa no es tan idílica como parece. La madre me decía que “este curso estamos padeciendo todos” y que es un “calvario”. Por eso, cuando luego llegan los niñatos los otros diciendo que “qué fácil”, “así cualquiera”, que si el familiar, que si esto y que si lo otro, es normal que el chaval se mosqueé

Después del añito que ha tenido, encima tener que oír ciertas cosas, pues como comprenderéis no es plato de buen gusto. La madre estaba indignada

Yo sé que el chaval siempre ha sido buen estudiante. Lo conozco desde pequeñito. Sé que desde siempre ha dado mucha importancia a las notas. También os digo que los padres han sido demasiado exigentes. Me acuerdo que cuando estaba en la ESO, el padre le metía unas broncas tremendas cuando sacaba menos de un 8. No sé hasta qué punto ha podido esto influir hasta meterse en el pozo donde se han metido.

A mí me da que se les ha ido totalmente de las manos esto. Cuando fui a ver a los padres el otro día y estaba el chaval ahí con ellos, mi mujer y yo nos quedamos con la boca abierta, ya que tenía la cara demacrada totalmente y había perdido un montón de kilos. Nos dejó en shock totalmente. Estaba muy desanimado (con lo que él es, que siempre está hablando y haciendo bromas). Nos impactó muchísimo. Y la madre, también estaba fastidiada: que menudo año, que esa carrera ha sido veneno para su hijo, que no entiende cómo ha podido llegar a esto su hijo, que jamás se imaginaba algo así, que maldita la hora en que eligió la carrera, etc…La madre me decía que tenían un dilema importante, ya que su hijo, a pesar de todo lo que ha pasado, ha sacado unas notas excelentes, y es una pena perder todo lo que se ha conseguido, pero a la vez, veía al chaval así y “se le revolvían las tripas”. La madre nos contaba que ahora tienen encima un buen cacao mental, para encima tener que aguantar impertinencias de otros (en referencia a los compañeros de clase)

¿Os parece poco afortunado que los compañeros de clase vayan diciendo que el hijo de mis amigos saca esas notas por tener a una familiar que es profesor de en la facultad? ¿Pensáis que es normal que se haga ese tipo de comentarios, ya que los enchufes y demás son el pan de cada día? ¿O la gente critica porque no conocen lo que pasa “dentro de casa”? ¿Os parece que el nexo con ese familiar es intrascendente y no influye para nada? (solo es un hermano de la mujer de su tío) ¿O es suficiente para que pueda haber alguna influencia? ¿Pensáis que las buenas notas del chaval son una cuestión de “curro” o tener ese familiar ha podido influir de alguna manera? ¿Os da coraje que la gente vea la situación como algo idílico (jolines que buenas notas, jopetas qué fácil es sacar eso cuando tienes familiares) cuando en realidad la cosa no es tan “maravillosa”? ¿Pensáis que al chaval se le ha ido de las manos el tema de la carrera? (muchas horas, muchas renuncias, demasiada obsesión con el estudio, etc…) ¿O pensáis que es lo normal en una ingeniería? ¿A pesar de las buenas notas debería abandonar la carrera?

Reporte este mensaje
 Perfil Email  

Asunto: Re: ¿Os parece normal cuestionar las notas de un alumno por esto
NotaPublicado: Jue Jul 20, 2017 7:49 pm 
Novat@

Vaya tocho colega..
Hay 3 tipos de estudiantes en las Universidades..
-los que van a pasear los libros, y se meten el atracón para los exámenes, y palman...
-los que van, se lo pasan bien, hacen contactos..y sacan el 6 raspado.
-los que van a saco a estudiar,no hacen vida, lo aprueban todo.

Los de la primera tanda son los que se creen que van de guays, pero que son unos parias, lloricas...que se quejan cuando ven que la gente que hay a su alrededor, va aprobando y avanzando en la vida.

Los segundos, dentro de los que me incluyo (aunque mi etapa universitaria ya termino hace tiempo), son aquellos a los que les gusta relacionarse, estudian en principio poco, hacen amistades, y poco a poco, cuando ven que la cosa se complica se ponen a estudiar porque saben que su fin, es terminar la carrera, pero que no se llevan las manos a la cabeza por tardar 2 años mas. Aprenden a desenvolverse, y adquieren capacidades que mas tarde en el mundo laboral, saben explotar.

El ultimo grupo, es gente que tiene muy claro que la finalidad es la de estudiar a saco, no crean lazos con nadie, se vuelven introvertidos y aunque aprueben todo a la primera, se pierden bastante de la vida Universitaria, y que te puede hacer crecer mucho personalmente.

A los 3 grupos, se les reconoce muy rápido, siendo el primero el que hay que evitar, y que te podrían lastrar en tus propósitos (terminar dejando la carrera).
Una Ingeniería no se regala, eso tenlo seguro.
Yo le diría a al chico del que hablas, que ni por asomo deje los estudios..la educación abre muchas puertas.
Que pase olímpicamente de los envidiosos, que no saben que detrás de esos aprobados, hay un esfuerzo y constancia enorme.
Que una Ingeniería, es una carrera de fondo, y no un sprint (se de lo que hablo, porque soy Ingeniero de Telecomunicaciones).
Que todo esfuerzo tiene su recompensa, y que todo se acaba. El terminará sus estudios, y se irá, mientras que los capullos de turno, seguirán ahí palmando año tras año.

Otra cosa, dile que se relaje, que estudie mucho pero que no se meta tanta presión (aunque creo, por lo que cuentas, que la presión viene de casa).
Que se relacione todo lo posible, que vaya a fiestas, hay tiempo para todo.
Lo que le tiene que quedar cuando termine su paso por la Universidad, es un buen recuerdo, que fue duro, pero que mereció la pena...sino, es posible que sea un frustrado de por vida.
Podrá ser el mejor, pero será un infeliz.

Y nada mas, tu escribes un tochaco, pues yo te contesto con otro.. :)

Un saludo...

Reporte este mensaje
 Perfil Email  

NotaPublicado: Jue Jul 20, 2017 8:33 pm 
De casa

resumen que follen mucho

Reporte este mensaje
 Perfil Email  

NotaPublicado: Jue Jul 20, 2017 8:42 pm 
De casa