Locales Prefiles Videochat Contactos Foros
Fecha actual Dom Jun 07, 2020 7:22 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 103 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
  Imprimir vista | Email a un amigo Tema previo | Siguiente tema 
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ¿Qué libro o e-book estáis leyendo en este momento?
NotaPublicado: Lun May 14, 2012 6:12 pm 
De casa

Galo escribió:
Pues yo tengo hace siglos las obras completas de Friedrich Nietzsche, pero nunca he encontrado el momento oportuno de empezarlas.

Pues a mi Así habló Zaratustra me da miedo pero también ganas. He leído cosas sueltas y puede que sea de lo poco de filosofía que cuando lo leo, lo entiendo.

Reporte este mensaje
 Perfil Email  

NotaPublicado: Lun May 14, 2012 6:31 pm 
De casa

Fernández de escribió:
Galo escribió:
Pues yo tengo hace siglos las obras completas de Friedrich Nietzsche, pero nunca he encontrado el momento oportuno de empezarlas.

Pues a mi Así habló Zaratustra me da miedo pero también ganas. He leído cosas sueltas y puede que sea de lo poco de filosofía que cuando lo leo, lo entiendo.

Pues ten cuidado, pues si demuestras interés por la filo-sofía, alguno puede pensar que eres monárquico y partidario de que abdique el italiano en favor del hijo de la griega.

Reporte este mensaje
 Perfil Email  

NotaPublicado: Lun May 14, 2012 6:40 pm 
De casa

Pues tiro más pa Juancarlista que pa otra cosa, sinceramente. O sea que no, no creo que me diera por ahí. Tengo muchas filias, eso sí, pero pocas fobias...

No me defino como monárquico, porque no lo soy, tengo la casa llena de ellos y para nada. Pero creo que Juanito el de la Zarzuela no lo ha hecho tan mal, durante muchos años... Ahora está cansao y solo piensa ya en pegar disparos con la bragueta, por ahí perdido (cosa por otro lado muy borbónica)

Reporte este mensaje
 Perfil Email  

NotaPublicado: Lun May 14, 2012 7:32 pm 
De casa

Bueno, y volviendo al tema. En su día leí una de las obras del gran Sigmund, que aparte sería bastante apreciada por una buena parte del selecto elenco foreril: "La interpretación de los sueños". Todo un clásico. De hecho, yo me considero bastante psicoanalista (free lancer, eso sí).

Imagen

Reporte este mensaje
 Perfil Email  

NotaPublicado: Lun May 14, 2012 8:06 pm 
De casa

Bueno pues yo empece a leerme un buen libro de Piotr Kropotkin cuyo titulo es "La conquista del pan"
Y el libro en cuestion sienta las bases del comunismo libertario y las formulas a desarrollar por los anarkistas 8)

No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.

Reporte este mensaje
 Perfil Email  

NotaPublicado: Mar May 15, 2012 9:32 am 
De casa

ImagenImagen
Sinopsis: Ensayo que recorre parte de la vida y obra de los que para Trapiello son los mejores escritores de la época contemporánea (De Galdós al presente)
Crítica: Excelente ensayo literario que se lee de modo sorprendentemente fácil. Trapiello tiene una prosa sencilla y ligera ideal para acometer este tipo de libros, no muy atractivos, a priori, para el gran público. He de decir que puede sorprender al lector cómo Trapiello ensalza la figura de escritores a los que la Historia de la Literatura ha degradado por diferentes circunstancias (Juan Ramón Jiménez), mientras que otros más laureados (Lorca o Alberti) aparecen bajo una posición moral de sospecha.
En lo personal: Supone para mí, ávido lector, todo un peligro y un placer consumir libros como este. Tengo la costumbre-manía de apuntar cualquier referencia bibliográfica que aporta el autor de cualquier obra, para posteriormente, buscarla y leerla. Si, como en este caso, la temática del libro son otros libros os podéis imaginar que resulta una aventura inabarcable, pues no se deja de apuntar y programar lecturas que podrían ocuparnos años.

Reporte este mensaje
 Perfil Email  

NotaPublicado: Mar May 15, 2012 9:50 am 
De casa

ImagenImagen
Sinopsis: Ensayo en el que Enrique Vila-Matas nos sirve de ciccerone a través de un curioso y original recorrido por todos aquellos personajes célebres del Mundo de la Cultura que han pasado a la Historia por una obra exigua, escasa (en volúmenes no en contenido) o inexistente: Socrates, Jesucristo, Juan Rulfo, Pepín Bello.
Crítica: Hay quien dice que este es el mejor libro de Vila-Matas. Es posible, por suerte o por desgracia no he leído más de este autor. Sin embargo este ensayo ligero me parece de una originalidad y bellezas extrordinarias. No solo se lee fácil y bien sino que nos aporta muchísimo conocimiento y curiosidades. Ya de por sí el tema que toca (la literatura del NO) es sumamente original, si a eso le sumamos lo ligero de su prosa, nos encontramos con un libro fantástico.
En lo personal: Básicamente me sucede lo mismo que con el libro anterior. Los libros sobre otros libros cuando no caen en la pedantería, como es el caso, me apasionan. Sin embargo, por el contrario a Los Vagamundos en este caso y aunque nos hable de autores y libros no hay que olvidar que lo hace de aquellos que o no llegaron a escribir o escribieron muy poco, con lo cual aunque se tomen notas y referencias no nos conllevará una exigente labor posterior de búsqueda, pues no son autores de obra extensa, sino todo lo contrario.

Reporte este mensaje
 Perfil Email  

NotaPublicado: Mar May 15, 2012 12:43 pm 
De casa

Hasta el momento, he comentado los libros de narrativa siguiendo una ficha, como bien podéis ver arriba. Sin embargo, cuando es poesía de lo que hablamos, ésto me resulta mucho más complicado por las propias características del género. Me parece importante destacar, por el contrario en estos casos, la editorial y colección del libro, pues siendo éste un género dado a la múltiple interpretación, estos datos toman una importancia fundamental debido a las notas a pie de página y comentarios de quien la editorial haya confíado el estudio. Así me gustaría empezar con un asturiano, poeta entre poetas, insigne y maravilloso crápula cuya profundidad y sencillez poética se han ganado la primera posición entre mis selecciones. A parte de ser un libro que permanentemente me espera en la mesita de noche de mi cama, pues esa es otra de las ventajas de la poesía que siempre se puede tomar y abandonar.

Angel González. Ediciones Júcar. Colección Los poetas.

ImagenImagen

Me ha sido imposible conseguir una imagen del volumen que ediciones Júcar dedica a Ángel González pero os añado una referencia visual por si estáis interesados en el aspecto exterior de la colección y así que os sirva para identificarlo en tienda. Por cierto, quien comenta a éste poeta es Andrew P. Debicki.
A continuación os añado parte de uno de sus poemas más conocidos. Eso es lo bueno de la poesía que habla por sí misma.

De Áspero Mundo

Para que yo me llame Ángel González
para que mi ser pese sobre el suelo,
fue necesario un ancho espacio
y un largo tiempo:
hombres de todo mar y toda tierra,
fértiles vientres de mujer, y cuerpos
y más cuerpos, fundiéndose incesantes
en otro cuerpo nuevo.
Solsticios y equinoccios alumbraron
con su cambiante luz, su vario cielo,
el viaje milenario de mi carne
trepando por los siglos y los huesos.
De su pasaje lento y doloroso
de su huida hasta el fin, sobreviviendo
naufragios, aferrándose
al último suspiro de los muertos,
yo no soy más que el resultado, el fruto,
lo que queda podrido, entre los restos;
esto que veis aquí
tan solo esto:
un escombro tenaz que se resiste
a su ruina, que lucha contra el viento,
que avanza por caminos que no llevan
a ningún sitio. El éxito
de todos los fracasos. La enloquecida
fuerza del desaliento...

Ahí queda eso. Menudo crack el bueno de Ángel, qué pena toda la polémica que está surgiendo a raíz de su muerte.

Reporte este mensaje
 Perfil Email  

NotaPublicado: Mar May 15, 2012 7:43 pm 
De casa

Yo, la verdad, reconozco que no estoy muy "leido", pero aquí os dejo la tapa de un libro que, en su momento y a nivel personal, me marcó.

PD. Si uno dice qué libros le marcan, está dando pistas sobre uno mismo.

Imagen

Reporte este mensaje
 Perfil Email  

NotaPublicado: Mar May 15, 2012 7:46 pm 
De casa

Galo escribió:
Yo, la verdad, reconozco que no estoy muy "leido", pero aquí os dejo la tapa de un libro que, en su momento y a nivel personal, me marcó.

PD. Si uno dice qué libros le marcan, está dando pistas sobre uno mismo.

Pues para no estarlo... recomiendas verdaderas joyas.

Reporte este mensaje
 Perfil Email  

NotaPublicado: Mié May 16, 2012 1:34 am 
De casa

Amigo Leandro, no me cuelgues joyas, que entre ésto y el oro que me cuelga auto-matix, algún forero me va a confundir con el jeque del Málaga CF.

Bueno, volviendo al tema del hilo que, aunque a veces no lo parezca va de literatura. Como vereis tout suivant, puedo ser calderoniano, pero nada me priva de, si procede, en otra ocasión ser gongorino. Algo así como el cacareado (qué capón soy) "por detras y por delante" de Leandro, pero en verso.

A las flores

Éstas que fueron pompa y alegría
despertando al albor de la mañana,
a la tarde serán lástima vana
durmiendo en brazos de la noche fría.

Este matiz que al cielo desafía,
Iris listado de oro, nieve y grana,
será escarmiento de la vida humana:
¡tanto se emprende en término de un día!

A florecer las rosas madrugaron,
y para envejecerse florecieron:
cuna y sepulcro en un botón hallaron.

Tales los hombres sus fortunas vieron:
en un día nacieron y espiraron;
que pasados los siglos, horas fueron.

Reporte este mensaje
 Perfil Email  

NotaPublicado: Mié May 16, 2012 8:18 am 
De casa

Galo escribió:
Amigo Leandro, no me cuelgues joyas, que entre ésto y el oro que me cuelga auto-matix, algún forero me va a confundir con el jeque del Málaga CF.

Bueno, volviendo al tema del hilo que, aunque a veces no lo parezca va de literatura. Como vereis tout suivant, puedo ser calderoniano, pero nada me priva de, si procede, en otra ocasión ser gongorino. Algo así como el cacareado (qué capón soy) "por detras y por delante" de Leandro, pero en verso.

A las flores

Éstas que fueron pompa y alegría
despertando al albor de la mañana,
a la tarde serán lástima vana
durmiendo en brazos de la noche fría.

Este matiz que al cielo desafía,
Iris listado de oro, nieve y grana,
será escarmiento de la vida humana:
¡tanto se emprende en término de un día!

A florecer las rosas madrugaron,
y para envejecerse florecieron:
cuna y sepulcro en un botón hallaron.

Tales los hombres sus fortunas vieron:
en un día nacieron y espiraron;
que pasados los siglos, horas fueron.

No me las pongas tan a huevo que soy fan de la competencia, hoooooombre. Ahí va D. Francisco de Quevedo.

Imagen

SONETO A LUIS DE GÓNGORA

Yo te untaré mis obras con tocino
porque no me las muerdas, Gongorilla,
perro de los ingenios de Castilla,
docto en pullas, cual mozo de camino;

apenas hombre, sacerdote indino,
que aprendiste sin cristus la cartilla;
chocarrero de Córdoba y Sevilla,
y en la Corte bufón a lo divino.

¿Por qué censuras tú la lengua griega
siendo sólo rabí de la judía,
cosa que tu nariz aun no lo niega?

No escribas versos más, por vida mía;
aunque aquesto de escribas se te pega,
por tener de sayón la rebeldía.

Última edición por Fernández de el Mié May 16, 2012 11:03 am, editado 1 vez en total

Reporte este mensaje
 Perfil Email  

NotaPublicado: Mié May 16, 2012 10:59 am 
De casa

ImagenImagen

Sinopsis: La novela se presenta como el «diario secreto del Caballero Cambicio de Santiago. Año de gracia de 1787» y narra el viaje que, desde una Galicia irreal y dieciochesca, conduce a un joven hidalgo hasta la legendaria —y, al cabo, «ya inexistente»— isla de Pantaélica, no muy distinta de la Sicilia de la época, y poblada en sus callejas, casonas y palacios por toda suerte de seres extravagantes y de turbadores fenómenos.
Crítica:Primera novela de Francisco Nieva, El viaje a Pantaélica, cuya redacción, iniciada en 1964, ha concluido en octubre de 1993. Pantaélica no es solamente una isla de quimera, sino la forma de denominar lo desconocido y portentoso a que se asoma el joven viajero, y que terminará por incorporarse a su experiencia vital. Así, El viaje a Pantaélica es, en definitiva, una novela de aprendizaje de la vida y la recapitulación de la experiencia humana y la trayectoria literaria de su autor, escrita con invención expresiva, poderío creador y capacidad verbal indeclinables. Nos hallamos ante una obra única, realmente señera en la literatura española contemporánea
En lo personal: Ojeando (de echarle un ojo), una vez más, los estantes de mi biblioteca personal encuentro este Viaje a Pantaélica de Francisco Nieva que no solo satisface la viva imaginación de cualquier consumidor de relatos fantásticos, sino que lo hace desde un humor ácido, surrealista y corrosivo por lo que no solo las situaciones extrañas están garantizadas, también la risa y hasta la carcajada es constante compañera de su lectura.
Con la largueza que le proporciona el género de la novela, Paco Nieva, despliega en este terreno toda la expresividad del teatro que tan bien domina y conoce. De este modo, crea algo para mí, totalmente novedoso y es una novela más profunda, a la que añade esa dimensión teatral y de la que se vale para romper con cualquier pared, límite o telón... ¡Ojo, no es una novela sencilla!. Estamos hablando de alta literatura.

Reporte este mensaje
 Perfil Email  

NotaPublicado: Mié May 16, 2012 10:00 pm 
De casa

Imagen

Sinopsis:Madame Bovary narra la oscura tragedia de Emma Bovary, mujer infelizmente casada, cuyos sueños chocan cruelmente con la realidad. Al hechizo que ejerce la figura de la protagonista hay que añadir la sabia combinación argumental de rebeldía, violencia, melodrama y sexo, «los cuatro grandes ríos», como afirmó en su día Mario Vargas Llosa, que alimentan esta historia inigualable. La publicación de esta obra en 1857 fue recibida con gran polémica y se procesó a Flaubert por atentar contra la moral. A través del personaje de Madame Bovary, el autor rompe con todas las convenciones morales y literarias de la Burguesía del siglo XIX, tal vez porque nadie antes se había atrevido a presentar un prototipo de heroína de ficción rebelde y tan poco resignada al destino. Hoy existe el término «bovarismo» para aludir aquel cambio del prototipo de la mujer idealizada que difundió el romanticismo, negándole sus derechos a la pasión. Ella actúa de acuerdo a la pasión y necesidad que siente su corazón de avanzar en la búsqueda de su felicidad, pasando por los ideales establecidos para la mujer en esa época. Rompe con el denominado encasillamiento en que la mayoría de las mujeres estaban sometidas.
Crítica: Gustave Flaubert nos muestra su punto de vista sobre la vida de la sociedad de alto rango en la Francia del temprano siglo XIX, al casar al personaje principal con alguien que nada le ofrece más que exhibirla como si fuese un trofeo y al encontrar en un estudiante de leyes, con quien tendrá una cruel y triste historia, lo que siempre buscó, pero que al final, no la llevará a nada más que a su muerte.
En lo personal: Lo cierto es que esperaba mucho más de un novela tan avalada por crítica y público. No dudo que supusiera una revolución para su época pero a mi se me hizo larga y pesada, e incluso algo ñoña.

Reporte este mensaje
 Perfil Email  

NotaPublicado: Mié May 16, 2012 11:22 pm 
De casa

María José Martín de la Hoz. Ajo - Micropoetisa

Imagen

Me pongo nerviosa tranquilamente
porque soy transparente
con tanta atención me distraigo
y tan de repente
que sin moverme me desplazo
y sin querer voy deseando
la raquítica suerte
de no buscarte ya nunca
y de querer encontrarte siempre.

ImagenImagen

Reporte este mensaje
 Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 103 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]