Locales Prefiles Videochat Contactos Foros
Fecha actual Mar Oct 24, 2017 11:31 am

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente
  Imprimir vista | Email a un amigo Tema previo | Siguiente tema 
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Rutas, caminos, senderos...
NotaPublicado: Jue May 17, 2012 1:25 pm 
De casa

2ª Etapa Camino de Santiago (francés). Zubiri - Pamplona

Etapa fácil aunque el trazado del plano transversal nos lo presente como un poco rompepiernas. Efectivamente se sube y se baja continuamente pero son pequeños puertos, y con el cuerpo ya entrenado por el esfuerzo de las dos etapas anteriores, apenás nos resultará dificultosa.

Imagen

Recorreremos el VALLE DE ESTERIBAR:
El Camino de Santiago atraviesa este valle de norte a sur a lo largo de catorce kilómetros, desde Zubiri hasta Arleta. Conocido en la Edad Media por el sobrenombre de valle de los Cazadores, Esteribar está conformado por 28 localidades y varios despoblados.

Larrasoaña:
Fundando a la vera de un monasterio, Larrasoaña es un cuidado pueblo de notable tradición jacobea. En el siglo XI ya contaba con un hospital de peregrinos y en el XII recibió el fuero de los francos: artesanos extranjeros, generalmente franceses, que realizaron la actual configuración urbana a ambos lados del Camino. Destacan sus casas blasonadas así como la iglesia parroquial dedicada a San Nicolás de Bari y las ermitas de San Blas y Santiago.

TRINIDAD DE ARRE Y VILLAVA:
El puente medieval de seis arcos sobre el río Ulzama da acceso a la ermita románica y al convento de la Trinidad de Arre, antiguo hospital de peregrinos del siglo XI. El convento abre las puertas de Villava, la ciudad natal de Miguel Induráin donde se puede contemplar un original monumento al cinco veces ganador del Tour de Francia. Tiene toda la infraestructura comercial necesaria: supermercados, bares, farmacias, restaurantes, etc.

Imagen
ImagenImagen El albergue Público de Pamplona está en pleno centro de la ciudad y se encuentra equipado con unas instalaciones cómodas y modernas (El precio oscila entre los 3 y 5 € la noche)

Reporte este mensaje
 Perfil Email  

NotaPublicado: Vie May 18, 2012 11:15 pm 
De casa

3ª Etapa. Desde Pamplona a Puente la Reina

Imagen

En esta ruta perteneciente al Camino Francés, en la cual salimos de Pamplona empezamos a apreciar el cambio de paisaje. Como véis en las fotos el verde intenso predominante en los Pirineos y el norte de Navarra es sustituido por un verde más amarillento, incluso por colinas de tierra. Concretamente, las dos dificultades de esta etapa son el Alto del Perdón, justo en mitad de la misma, y que tras un par de días de ruta de 20 km escasos, durante el día de hoy recorreremos alguno más (24 o 25 Km). Finalmente, Puente la Reina es una población agradable, más populosa que Roncesvalles o Zubiri, donde ya se puede empezar a disfrutar de la vida de un pueblo grande. Salimos de Pamplona con una altitud de 450 mts y ascendemos hasta los 750 mts, punto más alto de la jornada en el Alto del Perdón, para continuar en bajada los 12 siguientes kms hasta Puente la Reina.

Imagen
ImagenImagen

Reporte este mensaje
 Perfil Email  

NotaPublicado: Vie May 18, 2012 11:31 pm 
De casa

Sotos de Alfaro
Imagen
Distancia recorrida: 6,27 kilómetros
Altitud min: 264 metros, max: 276 metros
Desnivel acum. subiendo: 7 metros, bajando: 10 metros
Grado de dificultad: Fácil
Tiempo: 2 horas 9 minutos
Finaliza en el punto de partida (circular): Sí
Imagen

Por cierto, allí mismo robé yo un besín.

Reporte este mensaje
 Perfil Email  

NotaPublicado: Sab May 19, 2012 10:56 pm 
De casa

Gracias por colaborar Feuchillo. A ver si entre todos conseguimos una buena colección de rutas :wink:

Reporte este mensaje
 Perfil Email  

NotaPublicado: Dom May 20, 2012 11:38 pm 
De casa

Mi paseo diario

Cuando regresé de Madrid, tomé el hábito de caminar, ya fueran largas rutas o simples paseos. En función de mi estado de ánimo, de mi tiempo libre y de mis ganas lo que más habitualmente practico es el paseo. Me he acostumbrado a hacerlo y ello me sirve para descansar, para reflexionar y para poner cosas de mi vida en claro. Me considero un ser tan social como siempre lo he sido, esto es bastante. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, también me he dado cuenta de que necesito de la soledad y la compañía de un buen paseo. Gijón es una ciudad idónea para ello, pues está dotada de una belleza natural que lo convierte en un placer inigualable. Me he pasado la tarde confeccionando en google maps mi ruta urbana más habitual. No todos los días la hago, ni tampoco la tengo porque llevar a cabo de modo íntegro. Hay veces que se me ocurre una idea para escribir y lo acorto para acercarme a casa y ponerla sobre el papel. Otras le doy carrete a mis piernas y a mi imaginación y llevo mis pasos hasta el final del camino con el fin de seguir desarrollando lo que tan fácilmente surge durante estas caminatas. Tengo el recuerdo de la infancia de ver a insignes personajes de la vida gijonesa (Francisco Carantoña, María Elvira Muñiz...) recorriendo diariamente los mismos pasos, algunos de ellos íntegros en mi ruta, siempre me resultó curioso ver cómo estas personas dedicaban una hora durante todos los días de su vida a recorrer los mismos lugares, ahora lo entiendo... Buscaban la intimidad y el sosiego que solo un paseo proporciona para afrontar el difícil camino de la vida.
Me hubiera gustado que accedierais de modo más directo al plano de mi paseo pero solo os puedo dejar l enlace, si alguien me ayuda a reproducirlo le estaría agradecido.

http://g.co/maps/yeg2g

Reporte este mensaje
 Perfil Email  

NotaPublicado: Lun May 21, 2012 10:08 pm 
De casa

Yo he recorrido prácticamente todos los caminos de Santiago: el francés navarro y aragonés, norte, primitivo, San Salvador, del sudeste, portugués desde, de Madrid y Vía de la Plata (que incluye el sanabrés). En la página "mundicamino" hay bastante información de casi todos ellos. Es de lo más recomendable que podéis hacer con vuestro tiempo libre.

Reporte este mensaje
 Perfil Email  

NotaPublicado: Mar May 22, 2012 1:42 am 
De casa

Bueno, bueno, queridos colegas, ya estoy viendo que, para vosotros, "el caso es andar" (permitidme la licancia jocosa, al más puro estilo de la Edad de Oro de las Letras Castellanas), aunque debo de reconocer que a mi también me gusta trotar (en sentido figurado, eh, no os vayais a pensar que soy de Pontevedra), pero, la verdad, en vista de vuestras hazañas, no dejo de ser un aficionado al lado de unos auténticos profesionales de El Camino (y que ovetini y Josemaría Escrivá -al que Dios guarde en lo más profundo de su gloria- me perdonen por ser tan ligero de Cascos). Un saludo con mucha sorna, pero sin chanza, pues debo reconocer que me encanta leer este hilo.

Reporte este mensaje
 Perfil Email  

NotaPublicado: Sab May 26, 2012 12:34 pm 
De casa

Fernández de escribió:
Gracias por colaborar Feuchillo. A ver si entre todos conseguimos una buena colección de rutas :wink:

De nada, Fernández de, la verdad es que, últimamente, estoy viviendo un obligado sedentarismo que me tiene preocupado, pero en esta vida hay prioridades que son ineludibles. Con la llegada del estío, tendré más tiempo libre para dedicarme a pasear y disfrutar de las maravillas de la naturaleza, que uno es muy cabra y el monte me tira mucho.

Reporte este mensaje
 Perfil Email  

NotaPublicado: Sab May 26, 2012 12:47 pm 
De casa

EL CAMIN ENCANTADAU

A unos 17 Km de Llanes, en el oriente de Asturias, se encuentra “El Camín Encantáu”, una senda mágica a través de la naturaleza y cultura asturiana.
El propio panel informativo que está al comienzo nos describe perfectamente esta senda:
“La mitología asturiana es tan rica y diversa como su propia naturaleza. En sus leyendas conviven hadas con duendes traviesos y serpientes aladas. Disfruta de un viaje a través del tiempo en los que la imaginación del hombre y su respeto por el medio ambiente iban de la mano. ”
Datos del recorrido:
Longitud total: 9.064 m
Altitud máxima: 215 m
Altitud mínima: 65 m
Es una ruta muy tranquila y relajante que nos llevará unas 3 horas completar este circuito de 9Km por el valle de Ardisana. Solo es un poco dura al principio, donde se tiene una subida pronunciada. El esfuerzo inicial se ve recompensado por las preciosas vistas del valle. A partir de allí el camino es prácticamente llano o con bajadas. Atravesando bosques, praderías y pueblos vamos descubriendo tallas de madera con personajes mitológicos. ¿donde estará y que personaje será el siguiente? Es la pregunta que nos acompaña durante todo el recorrido y que anima a seguir adelante.
Partiendo del pueblo de La Venta, pegado a Puente Nuevo, y siguiendo los indicadores conoceremos las aldeas de Gomezán, La Malatería, Palacio, Ardisana y Riocaliente. Tambien las casas típicas del campo asturiano, iglesias, hórreos y casonas de indianos.
Para llegar a La Venta, hay que partir de la localidad de Posada de Llanes y enfilar la carretera a Cabrales por Turanzas, Vibañu, Riofrío, Puente Nuevo y después desviarnos a La Venta – Ardisana. Al final tenéis un mapa con la vista satélite y os puede ayudar a situaros.
Carteles informativos e indicadores que nos acompañan en este viaje.

Imagen

Es una ruta muy fácil, y entretenida. Si os gusta pasear con tranquilidad, es muy recomendable.

Reporte este mensaje
 Perfil Email  

NotaPublicado: Sab May 26, 2012 12:54 pm 
De casa

Senda Verde - Pravia Santianes

Le tengo yo un especial cariño a esta ruta, porque mientra caminaba por ella me di cuenta que me estaba enamorando de la persona que me acompañaba.....

Tipo de Ruta: A pie o en Bicicleta
Salida: Pravia
Llegada: Pravia
Desnivel: 60 m
Distancia: 4 Km
Duración: 1 horas
Dificultad: Fácil

Saliendo del hotel hacia la N-602 tomamos dirección a Oviedo. En la famosa rotonda de Soto de Barco cogemos dirección Pravia que está a unos 10 minutos. Cuando nos desviamos para entrar en la villa de Pravia después de pasar el puente sobre el Nalón, hay un pequeño polígono induestrial a mano derecha donde hay sitio para dejar el coche.

Desde aquí parte esta Senda Verde que une el núcleo de PRavia con el núcleo de Santianes a través y recorriendo la vega del Nalón por un entorno de muy alto valor paisajístico y con un sosiego sentimental envidiable, a poco más de un kilómetro cruzamos el río Arangin que una vez recorrido el valle del mismo nombre desde Malleza, se une aquí al Nalón, continuamos con nuestro Nalón por la derecha camino de Santianes, a nuestra izquierda aparece la vía del ferrocarril FEVE que aún nos recuerda que ya hace mucho tiempo que este camino de hierro transportó todo el carbón desde las cuencas mineras al carbonero puerto de San Esteban de Pravia. Avanzamos por esta vega y ribera acompañados por laureles, manzanos, kiwis, huerta y silencio. Sólo se oyen nuestros pasos.

Al cabo de tres kilómetros nos adentramos en el núcleo de Santianes donde empezamos a encontrarnos con la huella del rey Silo. Recorremos el pueblo dejando a nuestro paso un verdadero escaparate de casonas asturianas de arquitectura robusta y con nombres propios para llegar al final de esta senda ubicada en las inmediaciones de la Iglesia Palatina de Silo y Adosinda (780) donde esta se vio obligada a la vida monástica a la muerte de su esposo, según costumbre visigoda. Por esta iglesia pasó hasta el Beato de Liébana y por lo tanto merece la pena una visita calmada a la misma. Ah, en el propio núcleo de Santianes, también podemos encontrar el conocido "Rincón de las Aves". Este núcleo zoológico comenzó en 1969 con tres parejas de aves, contando en la actualidad con más de doscientas especies de aves y otras tantas de plantas, árboles y arbustos, debidamente identificadas.

Imagen

Reporte este mensaje
 Perfil Email  

NotaPublicado: Sab May 26, 2012 12:54 pm 
De casa

Le tengo yo un especial cariño a esta ruta, porque mientra caminaba por ella me di cuenta que me estaba enamorando de la persona que me acompañaba.....

Saliendo del hotel hacia la N-602 tomamos dirección a Oviedo. En la famosa rotonda de Soto de Barco cogemos dirección Pravia que está a unos 10 minutos. Cuando nos desviamos para entrar en la villa de Pravia después de pasar el puente sobre el Nalón, hay un pequeño polígono induestrial a mano derecha donde hay sitio para dejar el coche.

Desde aquí parte esta Senda Verde que une el núcleo de PRavia con el núcleo de Santianes a través y recorriendo la vega del Nalón por un entorno de muy alto valor paisajístico y con un sosiego sentimental envidiable, a poco más de un kilómetro cruzamos el río Arangin que una vez recorrido el valle del mismo nombre desde Malleza, se une aquí al Nalón, continuamos con nuestro Nalón por la derecha camino de Santianes, a nuestra izquierda aparece la vía del ferrocarril FEVE que aún nos recuerda que ya hace mucho tiempo que este camino de hierro transportó todo el carbón desde las cuencas mineras al carbonero puerto de San Esteban de Pravia. Avanzamos por esta vega y ribera acompañados por laureles, manzanos, kiwis, huerta y silencio. Sólo se oyen nuestros pasos.

Al cabo de tres kilómetros nos adentramos en el núcleo de Santianes donde empezamos a encontrarnos con la huella del rey Silo. Recorremos el pueblo dejando a nuestro paso un verdadero escaparate de casonas asturianas de arquitectura robusta y con nombres propios para llegar al final de esta senda ubicada en las inmediaciones de la Iglesia Palatina de Silo y Adosinda (780) donde esta se vio obligada a la vida monástica a la muerte de su esposo, según costumbre visigoda. Por esta iglesia pasó hasta el Beato de Liébana y por lo tanto merece la pena una visita calmada a la misma. Ah, en el propio núcleo de Santianes, también podemos encontrar el conocido "Rincón de las Aves". Este núcleo zoológico comenzó en 1969 con tres parejas de aves, contando en la actualidad con más de doscientas especies de aves y otras tantas de plantas, árboles y arbustos, debidamente identificadas.

Imagen

Reporte este mensaje
 Perfil Email  

NotaPublicado: Sab May 26, 2012 12:55 pm 
De casa

Imagen

Reporte este mensaje
 Perfil Email  

NotaPublicado: Sab May 26, 2012 12:56 pm 
De casa

Perdón por la triple publicación, pero es que el amor a uno le vuelve tontuco

Reporte este mensaje
 Perfil Email  

NotaPublicado: Lun May 28, 2012 6:09 pm 
De casa

RUTA DE LAS LAGUNAS DE TSAUTSINA
Esta sencilla ruta, situada en el Concejo de Cangas de Narcea, me aseguraron que, si tienes suerte, te puedes encontrar con algún oso, como cuando la hice no tuve el gusto, quiero repetir. El nombre le las lagunas es muy curioso ¿no os parece?

Aquí os dejo información sobre la ruta:
http://nl.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=174715

Acceso: Desde Oviedo por la carretera de La Coruña, N-634, a Grado y Cornellana. Poco antes de Cornellana, tomar la desviación a Belmonte de Miranda por la AS-15, que nos lleva a Cangas del Narcea. Desde aquí, la AS-213 sube al puerto de Leitariegos, pero a la altura de La Pachalina tomaremos una desviación a la derecha, que tras atravesar los pueblos de Miravalles y Villager llega a Vegameoro, donde enlaza con una pista en buen estado a Riomolín, donde dejaremos el coche.

Situación: Las lagunas, un remanso de paz en la vega de Tsautsina, están situadas en la sierra de Zarza (concejo o municipio de Cangas del Narcea), entre bosques y pradería.

Horario: Entre 3 y 4 horas.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Pasamos el pueblo y tomamos un camino a nuestra izquierda que gana altura rápidamente, atravesando prados separados por valles de piedra. Con el río paralelo a nuestro camino, a los 40 minutos encontramos, a la derecha y al otro lado del río, La Ruxidora, pequeña cascada de agua que cae entre la frondosidad del bosque.

El camino se empina aun más, y en zigzag subimos por un prado a las Fanas de Riomolín, estrechamiento del valle entre dos contrafuertes de la montaña. Ahora el camino se convierte en sendero para introducirnos en el bosque del Garachal, viejo hayedo con algunos acebos de considerable tamaño. La senda desemboca en una preciosa vega junto al río. Desde aquí, a la izquierda, entre las rocas de la peña, divisamos la cueva del Moro. Atravesamos la vega por su centro para seguir por el bosque en la ladera del collado; casi al final el sendero se pierde, por lo que debemos acercarnos a la izquierda lo más posible a la ladera, para encontrarnos ya casi en el collado con una fuente.

Alcanzamos el collado y una amplia vega se abre ante nosotros, es la vega de Tsautsina, dominada por dos cabañas y ocupada en su base por varias lagunas.

Si queremos visitar la cueva del Moro, regresamos a la fuente y por la senda que comienza en su parte superior, que ladea la montaña, nos lleva hasta la cueva, estrecha hendidura en la roca con una entrada baja y prolongada. El camino cuelga en la ladera, y aunque no tiene dificultad alguna, conviene extremar las precauciones. Desde aquí la senda nos baja a la vega del Garachal, para regresar por el mismo itinerario.

Puntos de interés turístico:

Cangas del Narcea (capital del concejo). Colegiata de Santa María Magdalena, declarada Monumento Nacional; capilla del Santo Cristo del Hospital (fachada del s. XVI); entre otros, los palacios de Omaña (s. XVI), Peñalba (s. XVIII), Pambley (s. XVI), Condes de Toreno (1701, hoy Ayuntamiento); muy próximo a Cangas, el monasterio de San Juan de Corias (s. XVI), declarada Monumento Nacional.

Limés. Iglesia de Santa María (ss. XVI-XVIII), románica; palacio de Ardaliz.

Villategil. Iglesia de San Vicente, románica, con retablo del s. XVIII.

Piñera. Iglesia de San Acisclo, románica.

Bimeda. Iglesia de San Pedro, románica.

Regla de Naviego. Iglesia de San Vicente, románica, con modificaciones del s. XV.

San Pedro de Arbás. Palacio de los Queipo (s. XVII).

San Julián de Arbás. Iglesia de San Julián, con retablo del s. XVII.

FUENTE: Rutas de montaña. Edición y textos de la Dirección General de Comercio y Turismo (Consejería de Industria, Comercio y Turismo del Principado de Asturias), año 2001.

Reporte este mensaje
 Perfil Email  

NotaPublicado: Lun May 28, 2012 6:09 pm 
De casa

RUTA DE LAS LAGUNAS DE TSAUTSINA
Esta sencilla ruta, situada en el Concejo de Cangas de Narcea, me aseguraron que, si tienes suerte, te puedes encontrar con algún oso, como cuando la hice no tuve el gusto, quiero repetir. El nombre le las lagunas es muy curioso ¿no os parece?

Aquí os dejo información sobre la ruta:
http://nl.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=174715

Acceso: Desde Oviedo por la carretera de La Coruña, N-634, a Grado y Cornellana. Poco antes de Cornellana, tomar la desviación a Belmonte de Miranda por la AS-15, que nos lleva a Cangas del Narcea. Desde aquí, la AS-213 sube al puerto de Leitariegos, pero a la altura de La Pachalina tomaremos una desviación a la derecha, que tras atravesar los pueblos de Miravalles y Villager llega a Vegameoro, donde enlaza con una pista en buen estado a Riomolín, donde dejaremos el coche.

Situación: Las lagunas, un remanso de paz en la vega de Tsautsina, están situadas en la sierra de Zarza (concejo o municipio de Cangas del Narcea), entre bosques y pradería.

Horario: Entre 3 y 4 horas.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Pasamos el pueblo y tomamos un camino a nuestra izquierda que gana altura rápidamente, atravesando prados separados por valles de piedra. Con el río paralelo a nuestro camino, a los 40 minutos encontramos, a la derecha y al otro lado del río, La Ruxidora, pequeña cascada de agua que cae entre la frondosidad del bosque.

El camino se empina aun más, y en zigzag subimos por un prado a las Fanas de Riomolín, estrechamiento del valle entre dos contrafuertes de la montaña. Ahora el camino se convierte en sendero para introducirnos en el bosque del Garachal, viejo hayedo con algunos acebos de considerable tamaño. La senda desemboca en una preciosa vega junto al río. Desde aquí, a la izquierda, entre las rocas de la peña, divisamos la cueva del Moro. Atravesamos la vega por su centro para seguir por el bosque en la ladera del collado; casi al final el sendero se pierde, por lo que debemos acercarnos a la izquierda lo más posible a la ladera, para encontrarnos ya casi en el collado con una fuente.

Alcanzamos el collado y una amplia vega se abre ante nosotros, es la vega de Tsautsina, dominada por dos cabañas y ocupada en su base por varias lagunas.

Si queremos visitar la cueva del Moro, regresamos a la fuente y por la senda que comienza en su parte superior, que ladea la montaña, nos lleva hasta la cueva, estrecha hendidura en la roca con una entrada baja y prolongada. El camino cuelga en la ladera, y aunque no tiene dificultad alguna, conviene extremar las precauciones. Desde aquí la senda nos baja a la vega del Garachal, para regresar por el mismo itinerario.

Puntos de interés turístico:

Cangas del Narcea (capital del concejo). Colegiata de Santa María Magdalena, declarada Monumento Nacional; capilla del Santo Cristo del Hospital (fachada del s. XVI); entre otros, los palacios de Omaña (s. XVI), Peñalba (s. XVIII), Pambley (s. XVI), Condes de Toreno (1701, hoy Ayuntamiento); muy próximo a Cangas, el monasterio de San Juan de Corias (s. XVI), declarada Monumento Nacional.

Limés. Iglesia de Santa María (ss. XVI-XVIII), románica; palacio de Ardaliz.

Villategil. Iglesia de San Vicente, románica, con retablo del s. XVIII.

Piñera. Iglesia de San Acisclo, románica.

Bimeda. Iglesia de San Pedro, románica.

Regla de Naviego. Iglesia de San Vicente, románica, con modificaciones del s. XV.

San Pedro de Arbás. Palacio de los Queipo (s. XVII).

San Julián de Arbás. Iglesia de San Julián, con retablo del s. XVII.

FUENTE: Rutas de montaña. Edición y textos de la Dirección General de Comercio y Turismo (Consejería de Industria, Comercio y Turismo del Principado de Asturias), año 2001.

Reporte este mensaje
 Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]