Locales Prefiles Videochat Contactos Foros
Fecha actual Dom Dic 17, 2017 9:41 pm

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
  Imprimir vista | Email a un amigo Tema previo | Siguiente tema 
Autor Mensaje
 Asunto: Rutas, caminos, senderos...
NotaPublicado: Mar May 15, 2012 1:22 pm 
De casa

Debido a mi propuesta de quedada caminante y al interés que algún usuario mostró en su momento por el Camino de Santiago os abro este hilo para que cada uno añada lo que sepa. Me encanta caminar, pero reconozco que me falta información, si colaboramos entre todos será más fácil organizar algo y si, finalmente, no lo organizamos también nos podemos beneficiar de manera independiente. Agradecería que añadierais fotos y mapas, a ser posible, será todo mucho más sencillo.

Desde Saint Jean pied de port a Roncesvalles

ImagenImagenImagen

Previa del Camino de Santigo (francés): Etapa polémica dentro del recorrido del Camino pues los fundamentalistas del mismo discuten que, históricamente, perteneciera a tal. La discusión no nos lleva a ningún sitio mientras que la ruta en sí es una gozada y toda una experiencia. Es la única etapa de montaña que tiene el Camino francés salvo la llegada a los Ancares, ya en Galicia, que es bastante menos exigente que esta. La excursión son 30km en total y consiste en algo tan maravilloso como cruzar los Pirineos a pie. Si se aprovechan las primeras horas de la mañana para caminar, el mismo Camino nos recompensará con unas vistas preciosas del amanecer por encima de las nubes. Es una subida larga y sostenida, no hay grandes desniveles salvo en la bajada, los últimos cuatro kilómetros, en los que tenemos dos opciones: bajar a través de un bosque o de un camino asfaltado. No cometáis el mismo error que yo que pensé Hombre, pues puestos a caminar prefiero el bosque que el asfalto ¡¡¡NO!!!. En este caso y sin que sirva de precedente, no lo hagáis, si no queréis pasaros una semana después caminando con lesiones de rodilla. esta etapa del Camino aun siendo la primera os va a marcar el resto de la Ruta. Dependiendo de lo bien que la terminéis sabréis cómo vais a encarar el resto de los días. El pueblo francés desd el que se parte es muy bonito y coqueto, merece la pena solo por ver algo distinto a nuestra España cañí. Roncesvalles no tiene nada, tan solo un monasterio, varios restaurantes donde os sablearán y una Colegiata donde caben y duermen más de 100 peregrinos (yo prefiero caminantes) entre molestos ronquidos y desahogos acústicos procedentes del bajo vientre, pero como experiencia mola, yo nunca había dormido en una Colegiata.

Imagen Ésta es la famosa Colegiata dónde se producen tan misteriosas psicofonías

Imagen

Reporte este mensaje
 Perfil Email  

Asunto: Re: Rutas, caminos, senderos...
NotaPublicado: Mar May 15, 2012 7:34 pm 
De casa

Reporte este mensaje
 Perfil Email  

NotaPublicado: Mar May 15, 2012 10:23 pm 
De casa

Experienciano tenemos en hacer caminos pero me han comentado que el de la etapa de fonsagrada es una pasada. Nos encanta caminar, la naturaleza y descubrir rincones que te dejen K.O. Una pregunta, cuanto es lo normal por etapa? Y si lo hacemos saldriamos de la puerta de casa que pasa por aqui, me refiero al de la costa o es mejor por roncesvalles?

Reporte este mensaje
 Perfil Email  

NotaPublicado: Mar May 15, 2012 11:03 pm 
De casa

coral escribió:
Experiencia no tenemos en hacer caminos pero me han comentado que el de la etapa de fonsagrada es una pasada. Nos encanta caminar, la naturaleza y descubrir rincones que te dejen K.O. Una pregunta, cuanto es lo normal por etapa? Y si lo hacemos saldriamos de la puerta de casa que pasa por aqui, me refiero al de la costa o es mejor por roncesvalles?

Bueno vamos a ver... me temo que yo la etapa de Fonsagrada no la conozco. Yo he hecho el francés y La Ruta de la Plata. Por lo que he leído la etapa de Fonsagrada es por el Camino primitivo. Éste es el que va desde Asturies por el interior. No os recomendaría hacer este camino el primero porque es el más exigente, físicamente hablando. El que tu llamas de la costa (Más conocido como Camino del Norte), tengo entendido que está muy bien y que es precioso pero tenéis el problema de que es un camino para hacer o bien entrada la primavera o en pleno verano por la climatología.

ImagenImagen

En cuanto a si hacer uno, otro o el de la moto... Para mí todos los caminos son bonitos, todos tienen su aquel. En el francés tras pasar la aridez de la Meseta, llega uno al Bierzo y es la recompensa a todo lo anterior porque de repente se pasa de los campos amarillos a una explosión e intensidad de color en el paisaje que no tiene parangón.

Lo bueno y lo malo del Camino francés está en que es el más transitado (A vosotros os gusta el bullicio que lo sé yo). Tienes pueblos cada 5km y multitud de albergues tanto públicos (entre 3 y 5 € la noche) como privados (entre 7 y 10 € la noche). Eso no sucede ni en el del Norte (el de la Costa) ni en el Primitivo donde experimentados caminantes me han dicho que el tema albergues está bastante precario.

Ay perdona, coral, que no te respondí a tu pregunta, perdona, nena, que me emociono poniendo fotucas y mapas y ya no sé de qué me hablan. A ver, lo normal por etapa depende un poco de varias cosas a) de vuestra forma física b) del número de albergues que haya por el camino.

Por eso mi recomendación hacia los neófitos es que empiecen por el Camino Francés ya que tiene pueblos y albergues cada 5km y puedes dosificarte en función de tu físico (Esto es que si quieres un día haces 20 km y otro día si te ves con fuerza haces 30 km). También va en función de la orografía, no es lo mismo hacer una ruta llana que una ruta de montaña, también influye el clima. Con calor se camina muy mal, por eso yo siempre salgo tempranín, en cuanto sale el primer rayo de luz, a las 6 de la mañana ya estoy en ruta.
Yo hago 30 km diarios (más o menos) en 5 h. Si salgo a las 6 a.m a las 11:30, como mucho a las 12:00 llego al destino. Eso es lo que a mi me presta porque luego disfruto del pueblo al que llego, me gusta vivirlo un poco, no que sea llegar y a sobar al albergue. Pero eso es mi forma de caminar y cada uno tiene la suya. En el Camino de Santiago (el francés) hubo un día que había mogollón de gente y no había plaza en ningún albergue y tuve que andar 43 km, es una pasada. Si no estáis muy de ello lo normal es que hagáis entre 20 y 25 km diarios.

Reporte este mensaje
 Perfil Email  

NotaPublicado: Mié May 16, 2012 12:20 am 
De casa

Imagen

Mira lo que os decía del Camino Primitivo, que no es por desanimaros ¿eh?. Es más, yo me ofrezco a ir con vosotros si queréis, pero analizando el plano, el corte transversal, no el plano aéreo, puedes observar que el tramo entre Castro y el Alto del Acebo (Uy ahora estoy recordando que sí que lo hice yo ese, no pero lo hice por otro sitio) bueno, pues puedes ver que ahí tienes un desnivel importante. Pues subes de 600m de altitud a 1000 m en un tramo que no supera los 7 km. Eso significa cuesta empinada. Y eso para no estar de ello, no digo yo que no se pueda hacer para una ruta de un día, pero si queréis caminar una semana o diez días, tenéis que pensar en que todos los días vais a hacer 20 o 25 km. También es cierto que el cuerpo se acostumbra y que si venís de andar dos o tres días antes cogéis resistencia y podéis con lo que se os ponga por delante...

Reporte este mensaje
 Perfil Email  

NotaPublicado: Mié May 16, 2012 1:13 am 
De casa

A mi siempre me dijeron que todos los caminos llevan a Roma. ¿Será verdad?

Reporte este mensaje
 Perfil Email  

NotaPublicado: Mié May 16, 2012 8:26 am 
De casa

Galo escribió:

Pues mira, hay un camino que se organiza cada cuatro años creo, con motivo de no sé qué paparrucha eclesiástica. Se llama Camino arriero y lo organiza un cura muy popular, un tal Blas, que tiene un albergue en la provincia de Salamanca, creo que es, yo me hospedé en él durante la Ruta de la Plata, y se hace al estilo antiguo, con carromatos y carretas y que, de no ser, por su componente religioso, yo lo haría de mil amores. Y empieza ahí en la provincia de Salamanca y termina en Roma. Ya buscaré información para que lo veáis...

Reporte este mensaje
 Perfil Email  

NotaPublicado: Mié May 16, 2012 11:56 am 
De casa

1ª Etapa del Camino francés. Roncesvalles - Zubiri Cortita y agradable (no supera los 22 km), entre bosques de hayas y robles, cuya mayor dificultad reside en superar el Alto de Mezkiritz. Es un puertito no muy alto pero de camino estrecho, tortuoso y empinado. Yo decidí pararme cuando no podía más y resulta que una curva más allá y hubiera subido el puerto entero sin detenerme. El paisaje navarro es una maravilla y más a esas alturas donde aun estamos descendiendo de los Pirineos. La recompensa final es un bañito en el río Arga bajo su puente romano (Zubiri en euskera signifca el pueblo del puente)

ImagenImagenImagen

Principales dificultades del Camino
Carretera N-135:
Hay que prestar atención porque son varias las veces que se cruza la N-135. Además hay que tener cuidado en el paso por Burguete porque no hay arcén. Trazado rompepiernas:
Tras Espinal el perfil se endurece, pero abundan más las bajadas que las subidas. La ascensión al alto de Erro no entraña ninguna dificultad. A la salida de Lintzoain asustan las primeras rampas pero luego se vuelve mucho más llevadera.
Observaciones para la etapa
En los 21,5 kilómetros que separan Roncesvalles de Zubiri no hay albergues de peregrinos intermedios en el camino. Sin embargo, Burguete, Espinal, Bizkarreta y Lintzoain tienen alojamientos privados.
Si salimos muy temprano de Roncesvalles podemos desayunar en Burguete.
Hay una cafetería pasada la iglesia. En Espinal y Bizkarreta también hay tiendas donde comprar comida. En Zubiri hay un bar junto al polideportivo que sirve comidas y cenas para el peregrino.

oops :oops: Se me olvidaba el plano...

Imagen

Reporte este mensaje
 Perfil Email  

NotaPublicado: Mié May 16, 2012 8:36 pm 
De casa

http://www.desdeasturias.com/wp-content ... zc=1&q=100

Son las cascadas de oeta apenas tiene 2 km d recorrido pero merece la pena visitarlo.

Reporte este mensaje
 Perfil Email  

NotaPublicado: Mié May 16, 2012 8:37 pm 
De casa

Oneta ( villayon)

Reporte este mensaje
 Perfil Email  

NotaPublicado: Mié May 16, 2012 9:23 pm 
De casa

Cascadas de Oneta en Villayón

Imagen

Los ríos asturianos se han especializado en dejarnos imágenes inolvidables. Obligados a salvar enormes desniveles, ofrecen una gran capacidad erosiva, excavando a su paso multitud de hoces, cañones y desfiladeros.
Por su belleza y singularidad, la red de espacios protegidos de Asturias incluye estas cascadas del municipio de Villayón, un conjunto de tres saltos de agua que se escalonan en pocos metros, jalonando el curso del río Acebo que discurre entre rocas y numerosos pozos. Algunos, como el del Diablu, tienen gran profundidad y peligrosos remolinos en su interior. De pronto, la corriente se precipita verticalmente por una altura entorno a los quince metros, formando una cascada de espectacular belleza. Se trata de la cascada de la Firbia, la más accesible e impresionante de las tres. En torno a ella la continúa precipitación de rocas ha formado un circo sobre el que rompen estruendosamente las aguas. El sonido constante, de gran potencia acústica, viene acompañado de un efecto eólico que impresiona, ráfagas continuadas de aire que son el resultado invisible de esta gran caída de agua barranco abajo.
Las paredes del roquedo se nos muestran densamente cubiertas de musgos y helechos. La cascada está rodeada de robles, abedules y castaños y en su margen derecho se encuentra un canal que en la antigüedad abastecía a varios molinos. Nos encontramos, pues, en una localización privilegiada para apreciar esa relación estrecha entre el paisaje asturiano y su etnografía relacionada con el agua.
El itinerario señalizado por el que hemos llegado finaliza aquí, en la cascada de la Firbia. Sin embargo, por debajo de ésta existen otras dos de menor altura aunque no menos bellas: la Ulloa y la Maseirua. En el entorno inmediato de éstas la vegetación sigue siendo exhuberante, con una frondosa cubierta de fresnos y alisos.
Muchos son los visitantes que llegan a la primera cascada y pocos los que dan con el camino para bajar andando hasta la segunda. Llegar a la tercera es más complicado, con una bajada muy peligrosa. Así que la admiramos en la distancia.
Para encontrar la segunda cascada hemos de acompañar al río en su agradable descenso entre pozas y pequeños saltos de agua. La pista acaba aquí, y a partir de ahora se convierte en un sendero fácil en sus primeros metros pero menos asequible una vez que asoma la cascada. La pista pasa junto a un molino de agua abandonado que podemos visitar.
Con suerte, en el trancurso del río podremos ver alguna nutria, la fauna más representativa de este ecosistema. No es por casualidad, la presencia de nutrias nos dice a las claras que la calidad ambiental de este entorno es muy alto, y que bien merece su protección y el título conseguido: Monumento Natural del Principado

ImagenImagenImagen

En el plano...

ImagenImagen

Reporte este mensaje
 Perfil Email  

NotaPublicado: Jue May 17, 2012 12:11 am 
De casa

Fernández de escribió:
Galo escribió:

Pues mira, hay un camino que se organiza cada cuatro años creo, con motivo de no sé qué paparrucha eclesiástica. Se llama Camino arriero y lo organiza un cura muy popular, un tal Blas, que tiene un albergue en la provincia de Salamanca, creo que es, yo me hospedé en él durante la Ruta de la Plata, y se hace al estilo antiguo, con carromatos y carretas y que, de no ser, por su componente religioso, yo lo haría de mil amores. Y empieza ahí en la provincia de Salamanca y termina en Roma. Ya buscaré información para que lo veáis...

Olvidaos de esto, me confundí. Resulta que el Camino arriero existe pero no termina en Roma, sino en Vigo. Menudo patinazo ¿eh?. Bueno, ya os iré contando en próximas entradas. En lo que no me equivoqué es en que, efectivamente, se hace al estilo tradicional, con carromatos y carretas. se sale de Valença (Pontevedra) y termina en la ciudad olívica. Lo organiza el cura de Fuenterroble, pueblo de Salamanca. Un tipo campechano llamado Blas, y en próximas entregas os iré detallando más cosas.

Reporte este mensaje
 Perfil Email  

NotaPublicado: Jue May 17, 2012 12:21 am 
De casa

L'Andariegu de Xixón

Reporte este mensaje
 Perfil Email  

NotaPublicado: Jue May 17, 2012 12:31 am 
De casa

Graciassss. La carga compartida mejor llevada jeje. Mañana t pongo otra.

Reporte este mensaje
 Perfil Email  

NotaPublicado: Jue May 17, 2012 12:32 am 
De casa

coral escribió:
Graciassss. La carga compartida mejor llevada jeje. Mañana t pongo otra.

Okis

Reporte este mensaje
 Perfil Email  

Nuevo tema Responder al tema  [ 31 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]